miércoles, 16 de septiembre de 2015

Avances en el Diplomado

Avances en el Diplomado en 
Creación de experiencias de aprendizaje mediadas por TIC


E
 n la medida en que la docencia, además de las labores profesionales —¡porque de las  domésticas ni hablar!—, copan el tiempo cotidiano, no es nada fácil encontrar un espacio para la reflexión con pares que, con ocasión del diplomado, y gracias a la diversidad de sus experiencias, nos permiten enterarnos del ‘estado de la cuestión’ en cuanto a la docencia en la Universidad; porque, así sea una pequeña ‘muestra’, es, a mi modo de ver, muy significativa dada la variedad de campos en los que se desempeñan. Por otra parte, el hecho permite observar la forma en que nuevos entornos tecnológicos irrumpen en nuestras actividades disciplinares y académicas, así como saber cuáles son las expectativas, las reticencias, las filias y las fobias que respecto al tema se evidencian; cosa que también permea críticamente personas y entornos.  

Son aspectos que constituyen una oportunidad importante de aprendizaje, enriquecida principalmente, reitero, por la relación directa con las personas; vivencia que permite pensar —en vivo— sobre el ejercicio docente en la actualidad, sobres sus dificultades y nuevos desafíos, sobre las formas de aprendizaje y, sobre todo, abre un abanico de preguntas sobre ese vasto universo pedagógico en relación con el contexto en el que nos movemos: desde la esfera macro de los modelos con que se trata de abordar la relación con las nuevas tecnologías —léase TPCK, p. ej.—, hasta el ambiente micro de la clase en el aula, en el que hemos podido analizar algunos casos prácticos llevados a cabo por otros docentes.

Así, pues, en medio de esa maraña de ideas, de conceptos y de preguntas que nos envuelve, parece ser este un buen espacio para hacer “el elogio de la dificultad”, en el sentido de que cuanto más compleja se hace la experiencia de educar[nos], más atención merece esta en el orden institucional, profesional y personal. Es, a la vez, una oportunidad para responder al ya "clásico" problema de ese hombre y de aquella mujer profesionales, que no se percataron del momento en que se vieron rodeados de estudiantes que —¡de facto!— les otorgaron título de docentes. De entrada, esa oportunidad de aproximarse a tan complejos problemas deja ver sus frutos: yo los veo en cuanto me asalta una pregunta por cómo aprendo; y aprendo viendo la experiencia de otros, aquí, en directo, o de forma vicaria desde el impersonal saludo de un antípoda que también se pregunta estas cosas y las sube a la nube en un video o en un blog que de seguro también verán mis estudiantes. 

4 comentarios:

  1. Profe, desde una experiencia y perspectiva no docente, es muy valioso cada uno de los aportes y las experiencias que todos los participantes del diplomado comparten en las sesiones, desde la experticia bibliotecaria, también nos ayuda a formularnos y reformular nuestro papel formador en los diferentes niveles de escolaridad -básica, media, secundaria y superior-.

    Las lecturas como la realizada sobre el tema de TPACK nos ayuda a identificar la integralidad interdisciplinar en el aprendizaje de los estudiantes.

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    1. De acuerdo, Daniel, cada experiencia cobra importancia en nuestro aprendizaje y nuestro trabajo, en la medida en que entendemos que desde todo lugar se hacen valiosos aportes para la formación. No solo de estudiantes, sino del colectivo universitario, en este caso.
      Cordial saludo.
      Alberto Ayala

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  2. Profesor Alberto es tan agradable leerlo como escucharlo personalmente, en esta reflexión alude a lo significativo que es compartir y aprender de otros, más si son de otros campos del saber distinto al que uno tiene, la diversidad, la apertura y la interacción enriquecedora que se puede generar y como esto contribuye a construir procesos de autonomía, en relación con otros. Es decir, como en ciertos espacios e incluso a pesar de la velocidad de nuestros tiempos... generar AIDA.

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    1. Gracias, Enith, por sus palabras. Son muy gratificantes. En efecto, cada vez pienso más acerca de lo valioso que es el encuentro de diversas personas y de sus miradas, en torno a una problemática por discutir o resolver. Sobre todo en el campo de la educación, en el que es tan necesario avanzar teniendo en cuenta las experiencias de otros y lo que han sacado de ellas.

      Cordial saludo
      Alberto Ayala

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